Tasación de vivienda en Madrid

Tasaciones inmobiliarias oficiales

La tasación de viviendas constituye más de las dos terceras partes de la actividad de un tasador.

Suele ser el uso del que más testigos o inmuebles referencia encontramos en el entorno. La actividad de venta y compra de viviendas, incluso en zonas muy consolidadas, es muy alta en circunstancias normales socioeconómicas. De todos los usos, es en el que la oferta y la demanda suelen ser más altas, y en consecuencia, el que mayor rotación de activos presenta a lo largo del año.

¿Qué variables influyen en la tasación de una vivienda?

En una vivienda se prima especialmente que el inmueble pueda ser utilizado nada más realizada la transacción. De hecho, de tener que ejecutar una reforma en la misma, se castiga especialmente el valor de tasación. En este sentido, los acabados y el estado de conservación, son uno de los parámetros más valorables en la tasación de una casa o vivienda.

Otra variable importante es la localización, que si bien es importante en cualquier uso, en la vivienda es especialmente crítico. La cercanía de infraestructuras básicas: colegios, parques, autobuses o metro entre otros, influyen decisivamente en el valor de una vivienda. No vale lo mismo una vivienda que conlleve el uso de coche en el día a día para realizar cualquier actividad, que una que tenga todo accesible andando a pie.

La iluminación es otra variable que realza el valor de una vivienda. Cuánta más luz reciba una vivienda, hará más confortable y acogedora una casa. A igualdad de superficie y localización, una vivienda bien iluminada aumentará su valor frente a otra deficientemente iluminada. Este hecho se ve claramente en las viviendas de patios de manzana interior, que deprecian su valor, entre otras cosas, por este aspecto.

La distribución es otra variable esencial. Una vivienda mal distribuida, con sus zonas de distribución demasiado dimensionadas con respecto a la superficie total, pierde valor frente a otra que optimice esa variable.

Por otro lado, la inexistencia de ascensor en los bloques residenciales, penaliza el valor de una vivienda. Este aspecto lo encontramos generalmente en las construidas en la década de los años cincuenta y sesenta del siglo XX en los ensanches de las principales ciudades.

Métodos de tasación de vivienda

El método habitual que empleamos para la tasación de viviendas es el de método de comparación, aunque en algunos casos muy puntuales con poca oferta en el entono, podemos llegar a emplear también el de coste o el de actualización de rentas.

tasacion-vivienda
tasacion-vivienda-madrid

¿Cómo se obtiene el valor de tasación?

Tras una primera toma de contacto, y a partir de la documentación aportada por el solicitante, el tasador revisará la documentación catastral y urbanística de la vivienda, así como el estado de cargas o limitaciones patrimoniales si las hubiera.

A continuación, realizará una visita a la vivienda. Dicha visita sirve para conocer tanto el propio inmueble en su estado actual, como también el de la zona urbanística donde se encuentra.

Del inmueble extraerá las variables mencionadas en el apartado anterior: acabados, estado de conservación, distribución, superficie, iluminación, zonas comunes… Y de la zona, y siguiendo con lo establecido en la orden ECO 805/2003 del Ministerio de Hacienda, seleccionará testigos o inmuebles comparables, similares a la vivienda a tasar.

Una vez aquí, para el caso más habitual, el tasador empleará el método de comparación.

Siguiendo este método, juntará todas las variables anteriores (legales, estado actual y ubicación urbanística), y mediante la aplicación de coeficientes de homogeinización entre todas las muestras seleccionadas, alcanzará el valor de tasación. Este valor es para la mayor parte de las finalidades de tasación, el valor equivalente al valor de mercado o valor más probable de venta en caso de una hipotética transacción.

calculo-valor-tasacion

Tipos de tasación de vivienda

Piso o vivienda unifamiliar terminados

Documentación a aportar para la tasación:

  • Nota simple emitida por el Registro de la Propiedad, con una antigüedad inferior a 90 días.
  • Presupuestos o facturas de obras realizadas en el inmueble.
  • Referencia catastral del inmueble.
  • Si estuviese alquilada, contrato de arrendamiento y último recibo abonado de la renta.

Vivienda unifamiliar en construcción

Documentación a aportar para la tasación:

  • Nota simple emitida por el Registro de la Propiedad, con una antigüedad inferior a 90 días.
  • Proyecto de ejecución y licencia de obra.
  • Presupuesto de contrata.
  • Contrato de ejecución de obras
  • Última certificación de obras

Vivienda de protección VPO I VPP

Documentación a aportar para la tasación:

  • Nota simple emitida por el Registro de la Propiedad, con una antigüedad inferior a 90 días.
  • Referencia catastral de la vivienda.
  • Cedula de calilificación definitiva emitida por la comunidad autónoma.

En nuestros informes oficiales de vivienda, con validez legal y judicial, realizamos comprobaciones de la superficie, del estado urbanístico de la misma, protecciones patrimoniales, linderos oficiales, estado de cargas… Además de hacer siempre visita a la vivienda.

Tasación inmobiliaria oficial

¿Le gustaría ver uno de nuestros informes de tasación?

¿Por qué confiar en ArquitectoTasador para tasar su casa, piso o vivienda unifamiliar?

Somos una empresa formada por arquitectos peritos tasadores colegiados especializados en tasación inmobiliaria con experiencia de 15 años en la tasación oficial de viviendas. Ofrecemos un trato directo con el tasador, sin intermediarios, lo que nos permite ofrecer unas tarifas ajustadas. Además le asesoramos gratuitamente en todo lo que necesite referente a la tasación inmobiliaria de viviendas libres o de protección y su, a veces, compleja normativa.

Presupuesto sin compromiso en 24 horas

Obtenga un presupuesto personalizado sin ningún tipo de compromiso. Sólo si está interesado, nos pondremos en contacto con usted para concertar la visita a su vivienda. La visita es un aspecto fundamental del proceso. En ella el tasador tomará medidas de la vivienda, verificará las calidades, ubicación y estado de la misma, realizará fotografías y analizará la zona donde se encuentra.

Su tasación oficial en 3-5 días

En ese plazo la tasación de su vivienda estará lista y podrá venir a recogerla presencialmente a nuestras oficinas situadas en c/ Gran Vía, donde uno de nuestros técnicos le expondrá los detalles y aspectos más importantes de la misma. También, si lo prefiere, podemos remitírsela por correo electrónico firmada electrónicamente. En cualquier caso, le ofrecemos ese trato personalizado, con contacto directo con el tasador, sin intermediarios.

¡ Llame e infórmese !

91 091 04 41

O solicítenos presupuesto sin compromiso, a través de nuestro formulario. Le responderemos en menos de 24h