Conceptos generales de tasación inmobiliaria

¿QUÉ ES EL VALOR DE MERCADO?

Como decíamos, una tasación es una estimación del precio, o valor que un producto puede tener en una hipotética transacción dentro de un mercado concreto y en un momento preciso. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos del valor de mercado? Decimos que un bien tiene valor de mercado, cuando el valor asignado es el importe que razonablemente podría esperar recibir un vendedor, siempre que la transacción realice en unas condiciones normales para el vendedor y el comprador, es decir sin urgencia o necesidad, y sobre la base de un conocimiento suficientemente adecuado del bien por parte del comprador.

 

LA TASACIÓN INMOBILIARIA EN ESPAÑA

En el caso particular de la tasación inmobiliaria en España, y debido a la transcendencia que dichos valores tienen en la economía del País, la mecánica de ésta se halla debidamente regulada mediante leyes estatales y autonómicas (siendo las principales la Ley del Suelo R.D.L.2/2008, la Normativa Catastral R.D.1020/1993 y la Hipotecaria ECO/805/2003), y mediante sus métodos de tasación entre los que figuran el de actualización, residual, del coste o de comparación.

 

¿PARA QUE SE HACE?

La finalidad en la tasación en general, y en la inmobiliaria en particular, es crucial para determinar el valor de la misma. Así, diferentes finalidades de un mismo bien, pueden arrojar valores totalmente distintos. Las finalidades en el sector inmobiliario son diversas, entre las cuales pueden encontrase como las más habituales la pericial, expropiatoria, patrimonial, catastral o hipotecaria. En todas ellas, lo que se persigue, de una manera u otra, es el valor de mercado, a excepción de la catastral, en la que el valor de mercado es sólo una referencia.